Isaac Díaz, goleador de Los Leones: “Queremos cerrar esta etapa lo más arriba posible”

Son las diez de la mañana del jueves, CDCopiapó se prepara para uno de sus últimos entrenamientos de cara al importante partido del fin de semana contra Puerto Montt en el Luis Valenzuela Hermosilla. Pero antes de comenzar, el fotógrafo Juan Carlos Moreau del Diario Chañarcillo intenta ordenar a los jugadores para la foto oficial.

El equipo se ve tranquilo, confiado y con buen ánimo. Enfrentarán un duelo que puede meterlos aún más en la zona de liguilla.

Terminada la práctica, conversamos con el goleador del equipo, Isaac Díaz, uno de los últimos refuerzos en llegar y que, a pesar de salir desde la banca en la mayoría de los partidos, ha logrado aportar al equipo con cinco goles y posicionarse en la lista de artilleros del Campeonato Nacional de Primera B.

En esta entrevista, Isaac, quien fue padre hace unas semanas, nos contará sobre su adaptación al club, a la ciudad y a sus nuevos compañeros. Además, nos relatará el origen de su icónica celebración: la voltereta. 

ENTREVISTA

P: Fuiste uno de los últimos refuerzos en incorporarse, ¿cómo ha sido tu adaptación al plantel y al club?

R: Se me hizo fácil porque los compañeros que tengo me ayudaron mucho, hay una vibra de tirar para adelante y eso te atrae mucho. El tema de la cancha sintética costó un par de semanas, ya que el bote de la pelota es diferente y va mas lento, fue lo que más me costó, pero me acostumbré rápido.

La ciudad me gustó mucho, vine con mi señora y mi hija, la verdad estamos muy felices acá y queremos seguir estando.

P: Fuiste papá hace poco, justo en una ciudad y un club nuevos, ¿cómo fue esa experiencia?

R: Los futbolistas somos súper movedizos, en mi carrera me ha tocado estar en varios lugares, esa es la vida que nos tocó y esa es la vida que le estoy entregando a mi hija ahora. Creo que la vida del futbolista es así, te tienes que adaptar. Si te va bien es para mejor y si te va mal, tienes que seguir remando.

P: ¿Recuerdas tus inicios en el fútbol? ¿Qué o quién te motivó a seguir tu carrera en CDCopiapó?

R: Empecé muy chico, a los cinco años ya estaba metido en una escuela de fútbol en un pueblito chico llamado Fresia, desde ahí me convencí de que quería ser futbolista. Hice mis inferiores en Huachipato, en donde tuve profesores increíbles que me formaron como jugador y persona. Los profes Pedemonte y Padilla, conocidos en el fútbol joven, me inculcaron a ser persona además de jugador.

En cuanto a mi llegada a Copiapó, vine por lo que mostró el club el año pasado, jugaban muy bien al fútbol. El equipo pudo sacar goleador al Manu López, quien hizo una campaña extraordinaria con 22 goles en 22 partidos y eso es lo que quiero yo. Vine a buscar y a creer en ese sueño de estar jugando en Primera División el 2023.

P: ¿Sientes presión por cubrir el lugar que dejó Manu López?

R: Soy de los que piensa que los jugadores tienen que vivir con presión, en el buen sentido de la palabra, tienes que jugar con esa presión y con esas cosquillas en el estómago cuando suena el silbato, es una opinión super personal, pero ante todo responsabilidad en cualquier equipo. Soy delantero, me trajeron para hacer goles y sacrificarme por el equipo, en ese sentido uno siempre debe tener un poco de presión.

P: Tienes una extensa trayectoria en Chile y antes de venir a CDCopiapó lograste la oportunidad de jugar en México y Paraguay, ¿qué rescatas de esa experiencia en el extranjero?

R: Haber logrado el ascenso con Ñublense, luego jugar en la “U” y finalmente llegar a México me formó como jugador. Tener influencias de juego de distintos profes te dan un roce y experiencias que valen en la cancha. Por ejemplo, en Paraguay, cuando estuve en Sol de América, me hacían jugar de extremo y fue en uno de los equipos que hice más goles.

P: Eres el goleador del equipo en lo que va de temporada con cinco goles, ¿cómo te sientes con ese desempeño? ¿es uno de tus mejores momentos?

R: Yo creo que es un conjunto de cosas, el haber hecho estos cinco goles es un trabajo más en equipo que personal. El equipo busca el gol a través de un jugador, pero hay un trabajo detrás y yo rescato eso más que sentirme o no en mi mejor momento, todos tenemos buenos momentos y no hay que desenfocarse.

P: ¿Cuándo y cómo comenzó tu celebración de gol de la voltereta?

R: Esa celebración la hago siempre y me la enseñó mi hermano cuando era chico. Donde vivíamos había un aserradero y al girar caíamos en el aserrín, ahí me empezó a enseñar. En los partidos, lo empecé a hacer una vez que me salió sola con la adrenalina del gol y desde ahí es una cábala, también para recordar a mi hermano.

A mi señora no le gusta mucho que lo haga por el riesgo, pero cuando uno marca un gol, se activan muchas partes que no se controlan.

P: ¿Qué te parece la sanción anunciada hace unos días a los árbitros del partido que definió la liguilla del campeonato anterior?

R: Es bastante injusto. Se le da una sanción a cierta gente, pero te echaste el trabajo de un año y no cualquier equipo llega a la final de una liguilla. Al ver esta situación desde afuera te da bronca y siento que les valió todo un año de trabajo de un equipo, un cuerpo técnico y una ciudad entera, fue frustrante ver eso desde fuera y ahora que me lo contaron los compañeros.

P: ¿Cómo te has llevado con la hinchada hasta ahora? ¿Cómo te recibieron?

R: Vivimos en un mundo de redes sociales y la gente me ha hecho sentir mucho el apoyo. Hemos perdido partidos y, a pesar de eso, la gente me escribe y me apoya.

Con la hinchada surgió un cariño mutuo, me lo han hecho sentir y, así como ellos entregan, uno tiene que responder.

P: ¿Algún mensaje para ellos?

R: Nosotros tenemos que ser directos con ellos, ya que nos ven jugando y esforzándonos, pero también hay que tener autocritica.

Me gustaría decirles que el grupo esta muy unido. Creemos que se puede lograr, agarramos la frase de elegir creer en la frase que sacaron desde el club y estamos ahí, queremos cerrar esta etapa lo más arriba posible. Quedamos con bronca en el partido contra Magallanes, creemos que fue injusto, pero el fútbol nunca ha sido justo y ahora tenemos que demostrar en los siguientes partidos.

P: El partido contra el puntero Magallanes estuvo muy disputado, ¿sientes que es una señal de que este equipo está para grandes cosas?

R: Si, soy un convencido de que estamos y vamos a pelear arriba. En esta ocasión puedo hablar por el grupo y decir que si estamos convencidos.

P: ¿Tuviste la oportunidad de salir o hacer otras cosas además de entrenar en Copiapó?

R: Me gusta jugar pádel, antes jugaba tenis, pero como ahora la moda es el pádel… Además, un par de compañeros del equipo me acompañan a salir un poco del fútbol.

También me gusta pasear mucho y estoy esperando que mi hija crezca para poder sacarla, he conocido varios lugares aquí y me encantan.

P: ¿Qué piensas del momento que está pasando el fútbol chileno y la generación dorada?

R: Pienso que hay que agradecer todos los años en que crecí y que aprendí un montón de ellos, no podría criticarlos ni decir algo en contra de ellos. Me dieron muchas alegrías a mi y a mucha gente. Con respecto a las nuevas generaciones, pienso que la regla del sub-21 no ha ayudado mucho. A nosotros nos tocó debutar por méritos propios y no por una regla. Siento que con estas cosas los jugadores chicos se relajan un poco, saben que tiene un cupo asegurado entonces, según mi opinión, no se esfuerzan lo que deberían y demostrar que tienen que estar ahí.

Compartir en facebook
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Abrir chat
¿necesitas Ayuda?
WhatsApp
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?