Richard Leyton, arquero de Deportes Copiapó: “Día a día nos entregamos para cumplir el objetivo que nos propusimos”

Hoy continuamos con el ciclo de entrevistas a jugadores del CDCopiapó, en que entablamos un diálogo para dar a conocer detalles de sus vidas y sus participaciones en el ámbito deportivo.

En esta ocasión es el arquero Richard Andrés Leyton Abrigo; 35 años de edad, nacido en Santiago. Comprometido, dos hijos. Debutó en el fútbol profesional en el año 2006. En su carrera deportiva ha estado en 12 clubes; el último el CDCopiapó, desde el año 2021.

P: ¿Cómo te sientes que eres muy querido por la hinchada?

R: “Agradecido por ese cariño; más de un año estando en la institución, en el equipo; y eso quizás demuestra de la forma en que me he entregado; y obviamente, día tras día tengo que intentar retribuir eso con el rendimiento, tanto dentro de la cancha, como en el aspecto personal fuera de ellas”.

P: Has militado en 12 clubes en el país, ¿cómo te sientes haber llegado a Deportes Copiapó, y qué proyecciones tienes en el Club?.

R: “Son 12 clubes desde mi debut en el 2006, y la verdad es una vez que me tocó venir acá, me hablaron muy bien del Club. Hoy en día estando acá siento que el Club está en vías de crecimiento, y lo ha ido demostrando; un avance esto de ir acercándonos a la gente; el tema de la sede del Club como tal. Obviamente las expectativas son altas. Nosotros hicimos una gran campaña el año pasado y creo que esa va a ser la exigencia para nosotros, y así ha sido demostrado de parte de la gente; la exigencia de que estemos en la parte alta de la tabla. Somos consciente de que nos ha costado a lo mejor de alguna manera comenzar bien; pero obviamente hubieron traspiés en cómo comenzamos, en que empezamos tarde; un conocimiento total de nuestros compañeros que son nuevos, así es que poco a poco nos hemos ido afiatando y en lo posible recuperar ese terreno perdido desde aquí en adelante”.

P: Un comienzo difícil, pero están paso a paso, ¿hasta lograr la meta final que es lograr el campeonato?.

R: “Sí, totalmente, esa es la meta que se propuso la institución y nosotros como integrantes de ella. Está claro que ese es el objetivo, entendiendo además que los 17 equipos parten con la misma ilusión. Tenemos que ser sumamente claros; el fútbol es así tiene muchos factores que van influyendo, pero somos conscientes de lo que nos propusimos y lo ideal es pelear ese ascenso para que Deportes Copiapó pueda estar en Primera en la temporada 2023”.

P: ¿Es una tarea difícil?

R: “Totalmente, son 17 equipos peleando por lo mismo; obviamente hay algunos que se arman para una cosa y otra, pero el objetivo de Deportes Copiapó es pelear esos dos cupos por el ascenso”.

P: En la competencia ¿qué se viene para ustedes?.

R: “Todos son rivales complicados; tenemos un mes de mayo, ya prácticamente cargado de muchos partidos. Si mal no lo recuerdo terminamos el 5 de junio nuestra última fecha, recuperando los partidos pendientes y es de esperar de que esa primera rueda termine con Deportes Copiapó en la parte alta de la tabla”.

P: Se nota mayor presencia del hincha en el estadio cuando juegan de locales, ¿qué opinas?

R: “Sí, pero eso va en completa relación con lo que nosotros logremos hacer el fin de semana. Si ganamos de visita eso va a repercutir obviamente en el entusiasmo de la gente el fin de semana, a mitad de semana, dependiendo cuándo sea la programación y somos conscientes de ello. Nosotros obviamente, independiente de cómo vayan las cosas, queremos sentirnos acompañados; pero somos claros que el hincha depende mucho de los resultados”.

P: De acuerdo a tu experiencia deportiva ¿cómo calificarías a la institución Deportes Copiapó?.

R: “Es una institución que está en vías de crecimiento, tengo entendido de que tiene muchos planes a futuro. Un avance super importante sería tener un complejo deportivo, que no solamente le va a entregar las comodidades a quien representa la institución; en este caso el primer equipo, sino que a una tarea que siento que está al debe, la parte formativa, en la que la formación sea capaz de entregar jugadores para que puedan participar en el primer equipo, y que hoy en día no hay ninguno. Es decir, la cantera, y que pueda participar y cumplir con esa regla del fútbol chileno, que es la Sub 21 y que sean jugadores de casa; pero que no sea por un tema de una obligación, sino que sea por un tema de un rendimiento acorde a lo que se necesite”.

Richard Andrés Leyton Abrigo, debutó en el fútbol profesional en el año 2006. En su carrera deportiva ha estado en 12 clubes; el último el CDCopiapó, desde el año 2021.

P: Tú tienes 35 años de edad, ¿qué pretendes realizar a futuro cuando dejes el fútbol?.

R: “No veo mi retiro al corto plazo. Yo tengo como meta jugar hasta los 40, o 41 años. Mi posición me lo permite. Obviamente va a ir de acuerdo al rendimiento, a mi estado físico; por lo menos siento que estoy 10 puntos en ese sentido, nunca he tenido problema físico. Me cuido, me enfoco en que eso es algo super importante, y después lo que venga, obviamente yo en el camino, en lo personal me ido preparando en diferentes estudios; así es que con eso me he ido preparando para lo que viene”.

P: Eres santiaguino de nacimiento, y el norte ¿qué significa para ti, un cambio muy grande en tu vida?.

R: “Fue grande porque la gran mayoría de los equipos en que estuve, son de Santiago hacia el sur. La parte más al norte que había estado, había sido en Coquimbo, donde estuve por tres años y ahora aquí en el norte, pero la verdad es que mi vida es super casera, super familiar, y es algo que no me complica. Pasamos mucho en la casa, o sino en Bahía Inglesa, y además la familia de mi pareja que vive en La Serena, y cada vez que podemos nos arrancamos para allá. Así es que en ese sentido no me complica el hecho de que sea tan al norte”.

P: ¿Consideras que el hincha está en las buenas y en las malas con ustedes?

R: “El entusiasmo va muy ligado a los resultados, claro está que terminamos la temporada pasada con un estadio prácticamente lleno, si es el aforo lo hubiese permitido y hoy está ahí. Obviamente hay hinchas más fieles que otros, pero en la medida de que nosotros consigamos los resultados, acorde a lo que quiere el hincha nos va ir acompañando y va a hacernos más fuertes de local”.

P: ¿La mentalidad del plantel…seguir en la senda del triunfo?

R: “Totalmente, ya sea de local, que es una tarea y un objetivo de intentar mantener ese invicto que tenemos; obviamente intentar ganar todos los partidos en lo posible, y también jugar de la misma manera de visita y poder rescatar puntos; que nos van a permitir escalar en la tabla”.

P: Entonces ¿hay mucha confianza?

R: “Así es y mucha. Nosotros confiamos en la hinchada y ellos también tienen que confiar en nosotros, que día a día nos entregamos para cumplir el objetivo que nos propusimos”.

P: En tres palabras, ¿cómo definirías tu carrera?.

R: “Esfuerzo, perseverancia y mucho profesionalismo”.

P: ¿Finalmente para concluir esta nota, cuál sería tu reflexión’

R: “Dar un mensaje a la gente que está pendiente de nosotros que no les queda duda que tanto el equipo como el cuerpo técnico y el club está entregando todo para que nosotros podamos cumplir el objetivo que quedó, quizás al debe el semestre pasado, más allá de todo lo que pasó. El compromiso es total de mi parte”.

Compartir en facebook
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Abrir chat
¿necesitas Ayuda?
WhatsApp
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?